El Comando Geográfico del Caribe de la Reserva del Ejército anuncia misión a Corea del Sur

by Caribbean Chronicle
10:04 pm UTC, July 11, 2019

A diez días luego de la histórica visita del presidente Donald Trump a Corea del Norte, el Comando Geográfico del Caribe de la Reserva del Ejército, anunció en conferencia de prensa esta mañana, una misión en el país Asiático.

“Hoy nos reunimos con el propósito de informar al pueblo de Puerto Rico sobre el alto nivel de preparación de nuestros hombres y mujeres en uniforme y sobre cómo nos preparamos a continuar sirviendo las necesidades de la nación, como lo hemos hecho durante los pasados 97 años, siempre llevando orgullosamente en nuestro uniforme el parcho de la Garita,” dijo la capitán Ayesha Jimenez, comandante de la Compañía 271 de Recursos Humanos de la Reserva del Ejército de Estados Unidos.

Con un destacamento de aproximadamente 30 tropas, la unidad de la Reserva tendrá a su cargo proveer apoyo en el manejo del capital humano de las fuerzas armadas en Corea del Sur y las rotaciones militares en el país, así como el manejo de operaciones postales.

Jimenez, además, explicó el significado de esta misión, como soldados que usan el mismo distintivo o parcho que los soldados del Regimiento 65 de Infantería usaron en su uniforme.

“Como miembros de una nueva generación de soldados provenientes de Puerto Rico, nos sentimos muy orgullosos de tener el privilegio de participar de esta misión y de esta forma continuar el legado de claro y decidido apoyo a la Democracia y la Libertad en la Península de Corea, que iniciara el Regimiento 65 de Infantería en el 1950,” añadió Jimenez, quien también ha estado movilizada al Medio Oriente.

También participaron en la conferencia miembros de la Asociación del Regimiento 65 de Infantería y de la Asociación Coreana-Americana de Puerto Rico.

“Cuando veo estos soldados jóvenes, recuerdo mi servicio en Corea. Estoy sumamente orgulloso de ellos porque ahora continuaran defendiendo la libertad y la democracia en Corea del Sur, como lo hicimos nosotros hace 69 años. Dios los bendiga a todos,” dijo Victor Labarca, presidente de la Asociación del Regimiento 65 de Infantería.

Labarca aprovechó la oportunidad para entregarle a Jimenez un gorro conmemorativo del Regimiento 65 de Infantería, representando el paso del batón a una nueva generación de soldados boricuas.

La Guerra de Corea ocupa un espacio especial en la memoria colectiva de Puerto Rico. El conflicto inició en 1950 y hubo un cese al fuego en 1953. Sin embargo, no hubo un tratado de paz permanente. 

Actualmente la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico tiene unos 200 soldados desplegados en diversos países alrededor del mundo.

Source: El Nuevo Día.